GRAFFITI INTERVIEWS #03 BILYS



Esta vez es Bilys quien nos responde.



1. ¿De dónde eres y cuando empezaste a pintar? ¿Por qué?

De Badalona. A los 16. Me despertó la curiosidad cuando era pequeño, cuando chutaba a las paredes y calculaba para darle a las letras que quería. Poco a poco fuí leyéndolas y admirando el estilo y el curro que se pegaban para hacerlas. Fuí probando sin nadie en sitios abandonados y ví que lo que me transmitía no lo hacía el resto de las cosas, solo se puede experimentar y explicar cuando tienes un spray en la mano.

2. ¿De dónde sale el nombre de "Bilys"?

Al principio escribía Billy, me lo puso un amigo porque me parecía a un patinador que se llama igual. Y luego lo derivé a algo mas personal, que me representara. Cuando tienes muchas cosas en la cabeza y a veces no sabes como sacarlas, acabas rallándote mucho e incluso llegas a no sentirte bien y cuando consigues expresarlas pueden salir de manera incontrolada, como cuando vomitas. De ahí Bilys. 

3. Graffiti. ¿Arte o Vandalismo?

Depende de a quien le preguntes. Las percepciones son subjetivas, pero mi opinión es que es una expresión artística totalmente libre que muchos no comprenden e intentan controlarlo. Aunque no puedo evitar que me venga a la cabeza muchas veces la frase "tu libertad acaba donde empieza la mía".

4. ¿Qué es para ti el graffiti? 

Lo que consigue sacar cosas de mi que no conocía, me relaja muchísimo cuando tengo tiempo para hacer algo. Es casi hipnótico.

5. ¿Qué seria tu vida sin el graffiti?

El graffiti me permite expresar ideas que otros medios no pueden. No sería yo mismo.

6. ¿Cómo definirías tu estilo?

Estilo me parece una palabra que limita las posibilidades creativas. Me gusta más intentar transmitir sensaciones, pensamientos, buen rollo, reivindicaciones, y demás con la gente que lo vea. Depende, no tengo algo fijo, pero me atraen mucho los clásicos y los logos.

7. ¿Qué pasa por tu mente cuando pintas?

En nada, desconecto de la realidad si es algo que puedo hacer tranquilamente. Si es bombardeo estoy pendiente hasta de la mosca que vuela en la calle de enfrente. 

8. ¿Tienes alguna combinación de colores favorita?

Colores llamativos sobretodo, que cuando lo vea la gente sea en plan ¡te lo comes! Aunque con esto del daltonismo me tienen que echar una mano de vez en cuando jajajajajaja 

9. En qué te centras más, ¿en el relleno, las formas, las dimensones, el plano general...? ¿Por qué?

En todo, si falla algo veo luego la foto con los errores y me paso todo el día rallado. Así es como voy mejorando. Aunque tengo especial cuidado con las frases que pongo, que expliquen algo y que den para pensar.

10.¿Trenes o murales? 

Aún no tengo trenes, pero ya caerán. Los murales son espectaculares y llevan mucho curro detrás, pero una pieza en un tren es la definición de graffiti. Los camiones molan porque tardan mas en limpiarse y lo puede ver cualquier persona que vaya por la calle, aunque tengo un conflicto conmigo mismo sobre esto.

11.¿Qué boquillas te gusta más usar? ¿Y sprays, qué marca o modelo?

Depende el momento, si he de ir rápido fat, sino universal o 94. Molotow para plata, 94, hardcore, day colors (¡es el único con el que se me encasquillan las fat!) y a veces Ironlak. Sobretodo alta presión para rellenos rápidos porque abarca más y trazos con baja presión.

12.¿Qué opinas del bombardeo con plantillas?

Me gustan mucho, y llevan mucho trabajo detrás. Es otro recurso para plasmar tu obra y permite conseguir otros acabados.

13.¿Y de los tags rápidos? ¿Te gusta hacer tags? (Tags rápidos, como esos que hacen los chicos que justo empiezan, en los portales, donde sea, para dejar marca)

Normalmente miro bastante donde hacerlos, intentando joder al obrero lo mínimo posible. Pero los tags me gustan con estilo. 

14. ¿Has pintado fuera de tu ciudad? Si es que sí, ¿por dónde vas viajado?

Por Bon Pastor, Terrassa, Vilanova, Sant Adrià y algo por Barna. La verdad es que no me he movido mucho a no ser que sea para hacer vías y ver a amigos que hace tiempo que no veo. Esto de estudiar es un mal vicio que te quita tiempo jajajajaja

15. ¿Nos puedes contar alguna historia o anécdota que hayas vivido?

De todo tipo, pero me quedo con las buenas, son las que te llenan a nivel personal. Una mujer al vernos pintar fue a su casa y nos trajo bebidas y comida y estuvimos charlando con ella un rato. Es increíble cuando de alguna manera te sientes reconocido, pero hay que saber si lo quieres y de quien lo quieres, sino puede ser bastante desagradable.

16. ¿Cuáles son tus influencias?

Todas y cada una de las personas que han pasado por mi vida tanto del graffiti como en el día a día. Y también que no sean de graffiti Dalí, Ibañez (Mortadelo y filemón) y muchos artistas del humor gráfico.

17. Dime cinco escritores nacionales, y por qué los elijes, o que te gusta de ellos.

Pez: Su logo sencillo y alegre es el que más me gusta de todos. Sobretodo la frase Barcelona Happy Style.
Fazo (E.P.D): El mejor y más grande bombardero de Badalona. 
Belin: Como clava las expresiones y llega al nivel de realismo que consigue.
Yesk: Estilazo.
Aryz: Tanto en dibujo como en letras.

18. Lo mismo pero con cinco escritores internacionales.

MadC: Esa mujer no es humana, hay que verlo.
Toda la MSK: La limpieza, las letras, los colores...rompen esquemas.
Alice Pasquini: Simplemente me encanta.
Kidult: Su mensaje.
El Mac: Perfección a lo grande.

19. ¿Tu opinión sobre el panorama del graffiti, a nivel mundial y a nivel español?

Con cada generación que viene se van repitiendo muchos patrones, solo que ahora hay un material que antes no lo había, pero lo veo muy vivo en todos los sentidos. 

20. No podemos llevar este nombre en el blog sin hacerte una pregunta sobre matuja ¿Legalización de la marihuana?

No creo lógico que el alcohol y el tabaco sean legales y la marihuana no. Todo se basa en el uso y abuso, es un recurso más que da la naturaleza. Aunque personalmente me gustan más las substancias que segrega mi cerebro que las que vienen de fuera, también puede ser porque no me sientan bien jajajajaja.

21. ¿Qué opinas de Green Spirit? 

Todo lo que sea transmitir cultura es digno de admiración, y más si sale de esta manera.

Tus últimas palabras.

A mis padres, que no se rallen si salgo a pintar, prefiero ir con la verdad de cara a esconderme porque no es nada malo, a mis amigos que hacéis que pueda conocerme a mí mismo cada vez más y a todas las personas que lean ésto. ¡Hay que follar mas y joder menos!


Aquí acaba la entrevista. Esperamos que os haya gustado.

A continuación os dejamos con unas fotos de Billy.

























2 comentarios:

  1. Que fina la representación de la viñeta de Ibañez

    ResponderEliminar